martes, 20 de enero de 2015

Victima o responsable ¿Que eliges?


En el Coaching tenemos una forma bastante peculiar e interesante de ver el mundo.
En nuestras vidas pasan cosas, situaciones, acontecimientos que en muchas ocasiones no dependen de nosotros y en otras muchas no son de nuestro agrado. Ante estos hechos muchas veces no podemos hacer nada, pero lo realmente importante es que siempre tenemos la opción de elegir nuestra respuesta. ¿Qué quiere decir todo esto? Pues que ante cualquier situación que nos pase, los seres humanos tenemos la capacidad de elegir si queremos sentirnos víctimas de esta situación o por el contrario responsables.
Nosotros entendemos en Coaching la palabra Responsabilidad del siguiente modo. Responsabilidad viene de respon-habilidad; es decir, capacidad para responder, habilidad para dar respuesta a cualquier acontecimiento.
Vamos a ver esto con un ejemplo. Imaginemos que de repente pasa algo que usted no espera en su vida y que este hecho no es agradable. Puede ser un suspenso en un examen, una mala noticia en el trabajo, tener que anular unas vacaciones, una avería en casa o en el coche… En definitiva cualquier hecho inesperado y no agradable para usted. Ante todo esto tienes dos opciones. Primera: sentirse víctima de lo acontecido, por lo cual tú utilizarás un lenguaje del tipo; ¿por qué a mí?, que mala suerte la mía, ya lo veía yo venir estando como están las cosas, es culpa de la crisis, de mi jefe… En definitiva echarás la culpa a acontecimientos o a personas externas pero nunca será tuya la responsabilidad.
La segunda opción es la siguiente. Ante el mismo hecho que hemos expuesto anteriormente tú puedes decir: bien, esto es lo que ocurre. ¿Qué puedo hacer yo para qué la situación mejore?, ¿y para qué cambie o sea más llevadera?, ¿qué puedo hacer con lo qué está aconteciendo?, ¿cómo puedo aprender de esto para que no se vuelva a repetir? Como puedes ver con este lenguaje te haces responsable de la situación, tomas las riendas de tu vida y te da poder para actuar, para hacer lo que tengas que hacer.
Por tanto a partir de ahora recuerda que en ti está la capacidad de sentirse víctima o responsable de los acontecimientos de tu vida. Y como siempre tú eliges.
(Fuente: Montserrat Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario