lunes, 24 de diciembre de 2012

La melancolia


Estas fechas navideñas son muy propicias para que afloren sentimientos de melancolía al recordar a personas que ya no están con nosotros o momentos que ya no van a volver.  
¿Eres de los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor? Deja atrás la melancolía, es un sentimiento que nos ancla en el pasado, nos amarga el presente y nos convierte en viejos prematuros. 
En psicología, la melancolía es un trastorno del estado de ánimo, una forma avanzada de depresión que incluso se considera más grave. La tristeza y los sentimientos de culpa son más acusados y, además, se da un componente hipocondríaco. 
El melancólico tiene pánico a las enfermedades y al futuro. Hay quien justifica su permanencia en la melancolía con frases como: “Todo me va mal” o “Tengo mala suerte”. Pensar en términos absolutos genera mucha angustia. 
La felicidad, como los verdaderos amigos, la pareja o el trabajo se debe buscar diariamente. 
Todos tenemos una energía psíquica que, de no ser canalizada, nos hace caer en el aburrimiento, y la apatía, precursores de la melancolía patológica.
Ahuyentemos la melancolía y demos paso en nuestra vida a nuevas experiencias y personas que aporten alegría y felicidad a nuestra vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario