jueves, 19 de julio de 2012

5 claves para conciliar vida laboral y familiar



Despiertas a tus hijos, les preparas el desayuno, les llevas al colegio, te vas a trabajar, diriges a tu equipo, haces tus tareas, sales de tu empresa, acampañas a tu padre al médico, haces la compra, llegas a casa, preparas la cena…..

Si, llevas algunos años trabajando y es lo que querías, pero te sientes agotada, estresada y con un humor muy cambiante. Te preguntas: ¿esto era la conciliación laboral y familiar? A ti, mujer trabajadora y madre, te animo a leer y poner en práctica las siguientes claves:

1. Comparte en lugar de que sólo te ayuden
Esto, muchas veces se confunde. Hoy en día, lo habitual es “que te ayuden” pero lo que debemos hacer es compartir realmente las tareas domésticas y familiares con nuestra pareja. Eso sí nos descarga realmente de la responsabilidad. La clave está en compartir algunas de las tareas que describíamos al inicio y no solo que te ayuden de vez en cuando.

2. Establece prioridades más claras
Antes de hacer otros cambios, te animo a parar, a tomarte unos minutos y a pensar en tus prioridades. ¿Lo que haces en tu día a día es todo necesario? ¿Te ayuda para encaminarte a los objetivos que te has marcado en tu vida personal?

3. Revisa tus “tengo que”¿Te has preguntado cuantos “tengo que” tienes en tu vida? Tengo que llevar a mis hijos a clases de piano porque sus amigos lo hacen. Tengo que recogerlos yo del colegio porque si no qué pensarán de mí. Tengo que acudir a la cena de amigos este viernes para salir en la foto…..Pregúntate si todos tus “tengo que” son necesarios y sobre todo, si son tus “tengos que” o los de otras personas.

4. Atrévete a ser asertiva
Aprende a expresar constructivamente lo que sientes y a decir “no” si es necesario. Quizás sea difícil al principio, pero te animo a practicar. Con el tiempo, te libera de cargas innecesarias y, sobretodo, da este mensaje al mundo y a ti misma: “Necesito mi tiempo y seguir mis prioridades. Soy importante y, por eso, elijo”

5. Deja de buscar la perfección para que te valoren
Ser una “superwoman” es un concepto inventado y, además, imposible de cumplir en todo momento. Siempre habrá alguien que te critique por lo que haces. Por mucho que te esfuerces en ser perfecta, no podrás agradar a todo el mundo. Lo mejor es trabajar en ti y preguntarte: ¿me gusto yo a mí misma?
Esto pasos sí te permitirán conciliar realmente. Esto sí es dejar paso a la mujer que llevas dentro. Muchas ya lo han hecho ¿Cuándo empiezas tú?
(colaboracion de www.con-fluir.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario